Coincidencias filosóficas entre los grandes maestros de la equitación tradicional y doma natural.


“Todos los ejercicios y movimientos son como una medicina: todos ellos curan "enfermedades específicas", pero cuando se aplican en el momento equivocado, o con el caballo equivocado, con mucha duración, con demasiada frecuencia, o demasiado pronto, entonces van a tener indeseables efectos secundarios. Un medicamento es útil solamente mientras el paciente está enfermo. Tan pronto como la enfermedad se cura, el medicamento se vuelve superfluo. Si el paciente sigue tomando el medicamento después de que se haya recuperado, entonces la medicación misma puede hacer que se enferme de nuevo a causa de una sobredosis.” Thomas Ritter
Foto: “Todos los ejercicios y movimientos son como una medicina: todos ellos  curan "enfermedades específicas", pero cuando se aplican en el momento equivocado, o con el caballo equivocado, con mucha duración, con demasiada frecuencia, o demasiado pronto, entonces van a tener indeseables efectos secundarios. Un medicamento es útil solamente mientras el paciente está enfermo. Tan pronto como la enfermedad se cura,  el medicamento se vuelve superfluo. Si el paciente sigue tomando el medicamento después de que se haya recuperado, entonces la medicación misma puede hacer que se enferme de nuevo a causa de una sobredosis.” Thomas Ritter


“Solo una postura adecuada de los miembros del caballo, dependiendo de su fuerza y conformación conduce al éxito en el entrenamiento, así como a la obediencia incondicional . El jinete experimentado debe ser capaz de determinar con certeza que postura es la adecuada para la conformación del caballo, sin tener que buscar en vano. Al mirar un caballo “verde” debe ser capaz de ver en su mente, la postura que el caballo va a asumir gradualmente como resultado de su entrenamiento, dependiendo de su fuerza y conformación . Dado que la fuerza y la conformación varia mucho de un caballo a otro solo se pueden elegir las diferentes posturas como una meta, en lugar de tratar de hacer que todos los caballos asuman el mismo marco ideal .Esta postura adecuada solo se encontrara, si el jinete ha estudiado la disposición de la estructura, las articulaciones, los músculos y su biomecánica, si esta familiarizado con las partes de la anatomía que trabaja, y quiere estirar, doblar, y recoger. Entonces el será, no solamente útil a través de su propio trabajo, si no también a través de las lecciones que imparte”. E.F.Seidler.
Foto: “Solo una postura adecuada de los miembros del caballo, dependiendo de su fuerza y conformación conduce al éxito en el entrenamiento, así como a la obediencia incondicional . El jinete experimentado debe ser capaz de determinar con certeza que postura es la adecuada para la conformación del caballo, sin tener que buscar en vano. Al mirar un caballo “verde” debe ser capaz de ver en su mente, la postura que el caballo va a asumir gradualmente como resultado de su entrenamiento, dependiendo de su fuerza y conformación . Dado que la fuerza y la conformación varia mucho de un caballo a otro solo se pueden elegir las diferentes posturas como una meta, en lugar de tratar  de hacer que todos los caballos asuman el mismo marco ideal .Esta postura adecuada solo se encontrara, si el jinete ha estudiado la disposición de la estructura, las articulaciones, los músculos  y su biomecánica, si esta familiarizado con las partes de la anatomía que trabaja, y quiere estirar, doblar, y recoger. Entonces el será, no solamente útil a través de su propio trabajo, si no también a través de las lecciones que imparte”. E.F.Seidler.

“Debido a la gran variedad en la conformación equina, la ciencia solo puede enseñar al practicante, los principios generales con los que debe cumplir. Describe como realizar los movimientos y ejercicios para ser ejecutados a la perfección y que efectos tienen sobre los aires del caballo. Es responsabilidad del jinete ,en relación con las propiedades individuales de su caballo, tomar las decisiones en la elección adecuada .La escrupulosa observación de los principios fundamentales, así como la experiencia, serán consejeros fiables para el, en este proceso.” Gustav Steimbrecht.
Foto: “Debido a la gran variedad en la conformación equina, la ciencia solo puede enseñar al practicante, los principios generales con los que debe cumplir. Describe como  realizar los movimientos y ejercicios para ser ejecutados a la perfección y que efectos tienen  sobre los aires del caballo. Es responsabilidad del jinete ,en relación con las propiedades individuales de su caballo, tomar las decisiones en la elección adecuada .La escrupulosa observación de los principios fundamentales, así como la experiencia, serán consejeros fiables para el, en este proceso.” Gustav Steimbrecht.

“El jinete no debe mantener el caballo bajo él, sino al contrario esforzarse por hacerle pasar y trabajar delante de él, la mano no interviene mas que para regular movimiento , equilibrio y dar la dirección de la acción con las riendas, evitando la escapada del caballo, hacer retroceder al caballo hacia atrás, cogerlo con la mano a fin de mantenerlo en las ayudas: por delante de la pierna y sobre la mano”. Cte Jean Licart.
Foto: “El jinete no debe mantener el caballo bajo él, sino al contrario esforzarse por hacerle pasar y trabajar delante de él, la mano no interviene mas que para regular  movimiento , equilibrio y dar la dirección de la acción con las riendas, evitando la escapada del caballo, hacer retroceder al caballo hacia atrás, cogerlo con la mano a fin de mantenerlo en las ayudas: por delante de la pierna y sobre la mano”. Cte Jean Licart.

“Se cree que la puesta en la mano tiene por objetivo principal dar al caballo una bella prestancia. Sin duda la da valor, pero éste es su menor mérito. El equilibrio, resultado de la puesta en la mano, es quien da la movilidad, es decir, la facilidad de ejecutar sin esfuerzo ni fatiga e inmediatamente todos los movimientos deseados a todos los aires. Aún más , este equilibrio es quien asegura la larga conservación del caballo a pesar de un duro trabajo, ya que él necesita, para cada parte de su cuerpo, que la suma de esfuerzos le resulte natural. Así se evita cualquier desgaste prematuro, puesto que ningún órgano está particularmente sobrecargado o agotado.” Cte Jean Licart.
Foto: “Se cree que la puesta en la mano tiene por objetivo principal dar al caballo una bella prestancia. Sin duda la da valor, pero éste es su menor mérito. El equilibrio, resultado de la puesta en la mano, es quien da la movilidad, es decir, la facilidad de ejecutar sin esfuerzo ni fatiga e inmediatamente todos los movimientos deseados a todos los aires. Aún más , este equilibrio es quien asegura la larga conservación del caballo a pesar de un duro trabajo, ya que él necesita, para cada parte de su cuerpo, que la suma de esfuerzos le resulte natural. Así se evita cualquier desgaste prematuro, puesto que ningún órgano está particularmente sobrecargado o agotado.” Cte Jean Licart.

“La impulsión es el todo de la equitación . Es lo intangible y lo evidente. La impulsión es la coordinación de las fuerzas del caballo en crear el movimiento y deseo para generar energía en equilibrio. Es llevar el caballo la actitud deseada, generada desde su propia energía sin la intervención del jinete. Es una manifestación de la potencia que no guarda relación con la velocidad.” Mercedes González Cort.
Foto: “La impulsión es el todo de la equitación . Es lo intangible y lo evidente. La impulsión es la coordinación de las fuerzas del caballo en crear el movimiento y deseo para generar energía en equilibrio. Es llevar el caballo la actitud deseada, generada desde su propia energía sin la intervención del jinete. Es una manifestación de la potencia que no guarda relación con la velocidad.” Mercedes González Cort.


“Precisemos que se trata de oposición, de resistencia. La mayor parte del tiempo es la falta de distinción entre tensión (Tracción) de riendas y resistencia lo que retrasa los progresos de caballos y jinetes. Con resistir se pueden vencer todas las resistencias del caballo ; con tracciones no se puede hacer más que provocar resistencias. Las resistencias tienen sobre el caballo un poder infinitamente más grande que las tracciones.” Cte Jean Licart.

















“Muchos jinetes senior fueron lo suficientemente honestos para admitir, que no se convirtieron en jinetes finos y sensibles, hasta no haber perdido la mayor parte de su fuerza física de juventud. Entonces ellos fueron capaces de hacer todo con sus caballos de una manera tranquila y segura, lo que antes pensaban que solo se podía conseguir a través de la lucha tenaz.” 

Foto: “Precisemos que se trata de oposición, de resistencia. La mayor parte del tiempo es la falta de distinción entre tensión (Tracción)  de riendas y resistencia lo que retrasa los progresos de caballos y jinetes. Con resistir se pueden vencer todas las resistencias del caballo ; con tracciones no se puede hacer más que provocar resistencias. Las resistencias tienen sobre el caballo un poder infinitamente más grande que las tracciones.” Cte Jean Licart.


“La aplicación estable de un puño firmemente cerrado es el único castigo apropiado para la mano que sujeta la rienda, sin que importe el tipo de embocadura, o si uno monta con una o ambas manos. Tirar o agarrarse de la rienda no es bueno para nada que no sea lesionar la boca sensible, provocando miedo en el caballo y finalmente forzarlo a tal resistencia que escapara al control del jinete completamente.”Gustav Steinbrecht.
Gustav Steimbrecht.
Foto: “La aplicación  estable de un puño firmemente cerrado es el único castigo apropiado para la mano que sujeta la rienda, sin que importe el tipo de embocadura, o si uno monta con una o ambas manos. Tirar o agarrarse de la rienda no es bueno para nada que no sea lesionar la boca sensible, provocando miedo en el caballo y finalmente forzarlo  a tal resistencia que escapara al control del jinete completamente.”Gustav Steinbrecht.